Presentación de los resultados del estudio antropométrico de la población española al sector de la moda

Workshops del Proyecto SIZING_SUDOE

COINTEGA, Vigo, miércoles 11 de marzo de 11:00 a 13:30 horas

FEDECON, Madrid, jueves 12 de marzo de 11:00 a 13:30 horas

 

La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (COINTEGA) y el Instituto de Biomecánica (IBV) desean mostrar al sector de la moda los resultados del estudio antropométrico de la población española. Durante estos workshops de transferencia a la industria, enmarcado en el proyecto SIZING_ SUDOE, se presentarán también los libros de medidas y tallas que contienen el análisis de los datos antropométricos del hombre y la mujer, así como los resultados de la encuesta sociodemográfica y la comparación con la población portuguesa.

Las industrias de la moda y de la indumentaria técnica se dirigen a segmentos de población cada vez más específicos y especializados, con exigencias de adaptación crecientes y características antropométricas muy diferenciadas. La forma y las dimensiones del cuerpo pueden variar mucho en función de diferentes parámetros como: la edad, el género o el origen geográfico.

De esta manera, el estudio de las dimensiones y las formas del cuerpo humano permiten establecer un patronaje y tallaje más precisos para la ropa y los complementos que se traduce en una mejor adaptación a los consumidores.

Por ello, en los últimos años, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha consolidado una línea de I+D centrada en antropometría y morfometría para el desarrollo de nuevos productos y servicios que ha permitido generar bases de datos antropométricas de diferentes poblaciones.

En el marco de esta actividad y del proyecto SIZING_SUDOE, el IBV ha editado dos libros de medidas y tallas de la población española: uno dedicado a población masculina y, otro, a población femenina con el objetivo de transferir a las empresas la información antropométrica actualizada de la población adulta en España.

El estudio antropométrico de la población femenina española se realizó en 2007 empleando tecnología de escaneado láser que permite recoger la morfología 3D del cuerpo mediante una nube de puntos con una tolerancia de 1 mm. Se registraron las dimensiones de 10.415 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Consumo (INC) en colaboración con el Instituto de Biomecánica (IBV).

El estudio antropométrico de la población masculina en España se ha realizado entre 2013 y 2014, registrando las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España. El estudio ha sido realizado por el IBV en el marco del proyecto SIZING_SUDOE.

Para más información contactar con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.