Inicio

SizingSUDOE plantea la creación de una red estable entre centros tecnológicos de alto nivel y asociaciones para facilitar la transferencia de la información antropométrica de la población (e-business, diseño CAD, maniquíes virtuales / avatares) a las empresas del sector, de forma que puedan desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a los consumidores. Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector moda en la zona SUDOE (España, Portugal y el sur de Francia) a través de la incorporación de las medidas antropométricas de las personas

Para ello, se pretende optimizar a escala transnacional los estudios antropométricos realizados, completando las bases de datos existentes de forma que sean comparables.

La industria textil, de la moda y confección representa una de las mayores industrias europeas con un peso predominante en los países del espacio SUDOE, ya que se encuentran entre los 5 países de Europa con más actividad en el sector.

Sin embargo, la creciente deslocalización de la producción, la aplicación de sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70, así como la escasa estandarización de los sistemas de tallaje, han provocado que una de las principales quejas de los consumidores sea la falta de ajuste de ropa (afecta en especial a las mujeres, teniendo un 40% problemas para encontrar su talla).

Esto supone una barrera para el desarrollo de la venta de indumentaria por internet y, lo que es más preocupante, resulta en un elevado índice de devolución y de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada.

Imagen1 baja

Por tanto los objetivos específicos del proyecto son:

1. Identificar las necesidades concretas de la industria (distintos perfiles de empresas) del sector de la confección y moda en la zona SUDOE, respecto al proceso de incorporación de medidas antropométricas 3D de la población.

2. Completar y actualizar los estudios antropométricos realizados por las regiones SUDOE para disponer de información comparable entre regiones.

3. Transferir a las empresas conocimiento y metodologías para el uso y explotación de bases de datos 3D y poner a punto un servicio transregional de asesoramiento en la explotación y aplicación de esos datos.

4. Crear una red transnacional de servicios por parte de centros que colaboren en la creación de conocimiento e innovación, con una estructura que permita una operatividad eficiente y apoye la I+D empresarial en todo el SUDOE.

5. Adaptar el tejido industrial del SUDOE a la nueva normativa europea de tallaje, aportando los intereses de las empresas y los resultados antropométricos de la población SUDOE a su desarrollo